Proyecto Diseño Social: Los Ayuntañecos

narci_rodaje

En Marzo de 2012 me apunté a un Curso Online de Diseño Social organizado por Diseño Social EN+ Positivo, después de 10 meses y más de 40 temas de contenido llega la hora de presentar un proyecto. Durante este tiempo he ido compaginando distintas actividades; activista en el movimiento 15M, voluntario en la Fundación Ángela e intentado iniciar otros proyectos como VuelveaRotar , Chapa Indignada y…. Los Ayuntañecos, a la vez que no paraba de pensar en un posible proyecto final para este curso; algo relacionado con los bancos del tiempo, huertos urbanos, construcción sostenible… (os dejo algunas ideas que se me han ocurrido durante el curso en Esta otra entrada)

He estado agobiado intentando desarrollar algún proyecto para el curso, sin darme cuenta de que ya estaba formando parte del nacimiento de uno. Cada vez veo más claro que Los Ayuntañecos son un ejemplo de diseño social. entre otras cosas.

Los Ayuntañecos surge como una iniciativa de un grupo de personas de Majadahonda, Madrid, que hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas.

Narciso de Trapo Alcalde de Los Ayuntañecos de Majadahonda

En un principio queríamos hacer unas marionetas para explicarles a los más peques distintos temas (educación en valores), pero todo empezó a cobrar vida propia (es lo que pasa cuando mezclas indignación + pensamiento colectivo). Organizamos una acción para Grabar el Pleno en Majadahonda, y el comportamiento de nuestro Alcalde nos brindó en bandeja el contenido para el primer capítulo, al prohibirnos grabar el pleno y desalojarnos de la sala para ser identificados por la policía. Entonces decidimos hacerle un muñeco de trapo para que todo el mundo conociera cómo es realmente su Alcalde.

Y así empezó todo, creamos esta Promo en Internet para manifestar que esta “democracia” se parece a la mafia del Padrino, tanto en cómo gestionan los ayuntamientos, como en el trato a sus ciudadanos. La idea inicial fue hacer una vídeo-serie de capítulos cortos, criticando el comportamiento de nuestro alcalde con sus ciudadanos y dejando en evidencia todos los “Trapos Sucios” que lamentablemente podemos encontrar dentro de tantos Ayuntamientos en Españistán.

Pero la realidad supera la ficción, desde la Asamblea Popular de Majadahonda se organizaron unas Fiestas Alternativas y nos pareció una buena oportunidad para hacer un Pregón Alternativo, en el que el pregonero fuera Narciso de Trapo. Se nos planteó entonces un nuevo reto, ya que era la primera actuación en directo y en la calle, así que pensamos cómo hacer un escenario y empezamos a escribir el guión.

Esperanza Telita (Parodia de Esperanza Aguirre)

Buscamos por internet y después de ver muchos vídeos sobre estructuras hechas con tuberías y tras muchos bocetos nos fabricamos el nuestro.

Para esta actuación pensamos en hacer un nuevo muñeco y la elegida fue Esperanza Telita (Parodia de Esperanza Aguirre) íntima de nuestro alcalde, como personaje invitada al pregón, y así también podríamos tratar temas más globales y no sólo de nuestro municipio.

Desde entonces las invitaciones para actuar no nos han parado de llegar y hemos pasado ya por…

Hemos creado un guión nuevo para cada actuación, haciendo alusiones a personas y problemas reales de los distintos lugares.

Todos los guiones los escribimos de forma colaborativa y horizontal en una red que se llama N-1, en la que tenemos un grupo donde podemos escribir simultáneamente varias personas, crear tareas, compartir calendarios, tener un blog… aunque lo más divertido es cuando nos juntamos para terminar de dar los últimos retoques a los guiones, grabar las voces, preparar el vestuario y ensayar la función.

Sánchez GordHilo (Parodia del Alcalde de Marinaleda)

El último personaje que hemos creado es Sanchez GordHilo, (Parodia de Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda) Representa la utopía, la lucha obrera, poniendo el contrapunto entre tanto neoliberal, se estrenó en la Actuación de “El Circo de la Deuda”, organizada por la Auditoria de la Deuda de Madrid.

Ya tenemos varios personajes pensados para seguir con la Tropa de Los Ayuntañecos: Emilio Botón, Rouco Franela… muchos son los nombres que se barajan para el siguiente candidato. Queremos hacer una serie en internet a la vez que seguimos haciendo actuaciones y talleres en la calle o en centros sociales.

Además para mejorar nuestros guiones y seguir aprendiendo nos hemos apuntado a un curso de guiones en la UPCA.

Los Ayuntañecos son: Lista del Equipo de los Ayuntañecos + toda aquella persona que quiera sumarse al proyecto! 

Nos vemos en las calles!!

Toda la información sobre Los Ayuntañecos en la Página WEB

Manifiesto de Los Ayuntañecos

Los Ayuntañecos surge como una iniciativa de un grupo de personas de Majadahonda, Madrid.

Hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas.

Reivindicamos el derecho a la risa. A la sonrisa. Ejercemos nuestro derecho de crítica ante un sistema socio-económico injusto e inhumano. Seguiremos satirizando a cualquier personaje que, inversamente a nosotros, ría y se ría de la sociedad a sus anchas.
Renegamos de la privatización de la sonrisa, que parece tan frecuente últimamente.

Creemos en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad.

Creemos en el humor como medio de contra-información.

En definitiva, creemos en el humor como modo de dar esa opinión ácida, pero a la vez real, de esta sociedad.

Seguiremos riéndonos. Y seguiremos moviendo consciencias a cambio de vuestras sonrisas.

  • ¿Estás harto de que te manipulen como una marioneta? ¡Crea tu títere!
  • ¿Quién mejor que un muñeco de trapo para airear los trapos sucios?
  • ¿Quién se ríe de quién? Llevan muchos años riéndose de nosotros, ahora es nuestro turno.

Así que desde Los Ayuntañecos os animamos a que hagáis lo mismo que nosotros en vuestras localidades. Estaremos encantados de compartir todo lo que sabemos con quien lo desee.

Puedes contactar con nosotros en:

Anuncios

2 Respuestas a “Proyecto Diseño Social: Los Ayuntañecos

  1. Pingback: Bocetos para el Proyecto de Diseño Social | Derecho a soñar·

  2. Pingback: INSTAGRAFIC & DISEÑO SOCIAL | Diseño Social·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s